jueves, 12 de marzo de 2020

TERTULIAS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO




Nuestro centro participa este año en un programa para la Prevención de la Violencia de Género financiado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Durante todo el curso se irán realizando actividades relacionadas con ello.

Nuestros talleres y tertulias literarias son dos prácticas educativas facilitadoras de la Prevención de Género, por ello las actuaciones planificadas se desarrollarán en estos contextos. 

En esta ocasión exponemos las tertulias que se están realizando en 2° de primaria.

Nuestro curso trabaja sobre la obra de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez.

Hemos seleccionado algunos capítulos que nos han ayudado a trabajar la igualdad de género, el buen trato, la amistad, el amor así como la desigualdad que todavía existe en nuestra sociedad, entre hombres y mujeres, todo ello con el objetivo de prevenir la violencia de Género.

Concretamente, hemos leído entre otras, Amistad, La novia y Los Toros.

En la tertulia sobre La amistad hemos tratado el tema de la afectividad hacia otras personas o animales, como Juan Ramón Jiménez con su burrito Platero.

Hemos hablado de  valores como: la lealtad, la solidaridad, el amor, la sinceridad, el respeto, el compromiso,  el cuidado, la diversión y el buen trato.

Algunos niños han resaltado que la amistad se produce entre niñas y niñas, niñas y niños o niños y niños. 
Han comentado también otros tipos de amistad como la que se establece con los  animales, sus mascotas.

Entre todos y todas hemos construido la siguiente conclusión: La amistad  es un regalo que hay que cuidar y respetar.






Otra de nuestras tertulias ha sido sobre el capítulo de Los Toros. En un principio hemos debatido sobre el maltrato animal y después hemos llegado a la conclusión de que el maltrato nunca está justificado. Nuestra clase se ha posicionado contra el maltrato de cualquier tipo ya sea hacia los animales o las personas. Otro tema interesante del que hemos hablado es la desigualdad que hay en algunas profesiones, siendo principalmente, los hombres los que ocupan algunas profesiones dejando a las mujeres puestos de poca relevancia. En este capítulo concretamente aparecen las palabras diestros y presidentas y hemos podido debatir sobre esta diferencia. Ningún niño conocía a una mujer torera, sin embargo conocían el nombre de algunos toreros. Hemos generalizado a otras profesiones o deportes como el fútbol, baloncesto...en los que ocurre lo mismo.



Otro capítulo que hemos tratado es el de La novia. Platero, se enamora, pero tiene algunos obstáculos para llegar a ella. Hemos hablado de los sentimientos de los animales y por ende de los sentimientos de las personas. Hemos interpretado que quizás, su dueño, sintiera un poco de miedo, celos ya que en esos momentos Platero sólo tiene ojos para su amada, olvidándose de todo. Para que el alumnado entienda un poco este sentimiento de posesión, hemos puesto un ejemplo de su vida cotidiana. Cuando tienen un amigo o amiga especial con el que siempre pasean o juegan y un día de repente, se hace amigo/amiga de otros niños/niñas. Nos podemos sentir mal, desolados/ as, podemos sentir miedo porque creemos que vamos a perder su amistad o amor, pero nada más lejos de la realidad. Les hemos explicado que cuantas más amistades tengamos mucho mejor y que tenemos que propiciar la libertad para elegir nuestras amistades y con quien o quienes queremos estar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario